Adiós a Madiba

Nelson Mandela

(Umtata, Transkei, 1918 – Johannesburgo, 2013) Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el Primer Gobierno que ponía fin al régimen racista.

Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado .  Ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), partido del que luego sería presidente y desde el que reclamó de forma pacífica la igualdad para TODOS los habitantes de Sudáfrica.

Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 


Mandela en la cárcel, poco antes de su liberación

Prisionero en Robben (isla de Ciudad del Cabo) durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.



Nelson Mandela