Contenidos mínimos y criterios de calificación

CONTENIDOS MÍNIMOS

Contenidos Mínimos y Criterios de Calificación de CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA1º Y 2º CICLO. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

CURSO 2012-2013

1) CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO:

Los contenidos mínimos están compilados en un dossier depositado  en el Departamento de Ciencias Sociales, serán los aplicados en la realización de la Prueba General Extraordinaria, y son los siguientes:
UNIDAD 1. La Representación de la Tierra
1. Los planetas y sus satélites.2. La Tierra.3. Los movimientos de rotación y traslación terrestres: causas y consecuencias.4. Paralelos y meridianos.5. Latitud y longitud.6. Los husos horarios.7. La representación de la Tierra: los mapas.
UNIDAD 2.El relieve terrestre
1. La composición de la Tierra:§ La estructura interna de la Tierra.§ Las placas terrestres.§ Continentes y océanos.2. El relieve terrestre.3. Riesgos naturales: terremotos y erupciones volcánicas.4. Unidades de relieve de Europa, España y Aragón.
UNIDAD 3. Las aguas
1. Las aguas continentales. Los ríos2. El relieve de las costas y los fondos oceánicos.3. Océanos, mares y ríos del Planeta.4. Ríos y mares de Europa y de España. Ríos de Aragón.
UNIDAD 4. El tiempo y el clima
1.Elementos del clima: temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y     viento.2.Climas de la Tierra: rasgos principales.3. Interpretación de climogramas.
UNIDAD 5. Los paisajes de la Tierra
1. Paisajes de la Tierra: clima, vegetación, población
UNIDAD 6. Los continentes: estudio físico.
1. África: relieve, hidrografía y medios naturales.2. Asia: relieve, hidrografía y medios naturales.3. América: relieve, hidrografía y medios naturales.4. Oceanía: Australia y otros territorios insulares.5. Antártida: aspectos físicos. La preservación del medio natural antártico.
UNIDAD 7.Paisaje de Europa y de España.1. Europa: relieve, hidrografía y medios naturales.2.España: relieve, hidrografía y medios naturales.
UNIDAD 8. La Prehistoria: El Paleolítico. El Neolítico y la Edad de los Metales.   1. Etapas de la Historia y cronología básica.2. Proceso de hominización.3. Paleolítico: características principales4.  Características generales: Neolítico y Edad de los Metales
UNIDAD 9: Las civilizaciones fluviales:Mesopotamia. Egipto 1. Formación de las primeras civilizaciones urbanas.2. Mesopotamia: medio natural; evolución histórica; organización económica, política y social; religión, ciencia, literatura y arte.3. Egipto: medio natural; evolución histórica; organización económica,        política y social; religión, ciencia, literatura y arte.
UNIDAD 10. La civilización griega 1. El medio natural de la antigua Grecia.2. Origen y evolución política de la Grecia antigua.3. La sociedad y la economía en el mundo griego.4. La religión griega.5. La cultura griega: filosofía, literatura, historia, ciencia y arte.
UNIDAD 11. La civilización romana 1. El medio natural en el que surgió la civilización romana.2. La historia de Roma: monarquía, república e imperio.3. La sociedad romana.4. Actividades económicas en el mundo romano: agricultura, industria artesanal y comercio.5. La religión politeísta romana. El cristianismo.6. La cultura romana: las letras, las ciencias y el arte.7. Los pueblos germanos: origen y formas de vida.8. La invasión del Imperio romano.
UNIDAD 12. Hispania romana. 
1. La Hispania anterior a la conquista romana:§ Pueblos prerromanos.§ Pueblos colonizadores.2. La Hispania romana:§ Causas y fases de la conquista romana.§ El proceso de romanización.§ Economía y cultura.
HABILIDADES Y DESTREZAS MÍNIMAS EXIGIBLES1. Búsqueda de información sobre los contenidos de la unidad y síntesis de los datos obtenidos.2. Comentario de textos, mapas, fotografías y dibujos relacionados con el tema de la unidad.3. Manejo del atlas, localización de diferentes lugares mediante sus coordenadas geográficas, y elaboración de mapas con los elementos más significativos del relieve y de las aguas continentales y oceánicas, así como mapas políticos.4. Interpretación y síntesis de información recogida en tablas, dibujos y noticias periodísticas.5. Definición de conceptos geográficos e históricos básicos.6. Realización de trabajos sencillos de investigación utilizando todos los medios disponibles

1.B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO:

La calificación que el alumno recibirá cada evaluación le indicará en qué punto se encuentra dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que sea positiva la calificación al final del trimestre, y del curso, es imprescindible que se hayan alcanzado los objetivos mínimos propuestos. Los criterios de calificación aplicados son:• 80% de la nota: pruebas objetivas realizadas en el trimestre, valorando además trabajos de investigación, así como el trabajo del libro de lectura.• 10%: valoración del cuaderno, se valoran los aspectos procedimentales.• 10% de la calificación corresponde  a los contenidos actitudinales
Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS aparecen especificados en cada unidad didáctica. Sin embargo, interesa destacar entre los actitudinales los siguientes criterios considerados como mínimos:a) Asistencia a clase: no se admitirán faltas de asistencia sin justificar. No se repetirán exámenes sin justificación médica o paterna.b) Interés por el trabajo: que el alumno preste atención y que lleve a clase todo el material necesario ( libro de texto, cuaderno)c) Respecto a la convivencia, que demuestre un actitud de respeto hacia el profesor y sus compañeros. Su incumplimiento será sancionado con negativos, trabajos, o si es preciso con la aplicación de las normas de régimen interno

2) CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

UNIDAD 1.El inicio de la Edad Media
1) Reconocer en los reinos germanos y en el imperio carolingio las raíces de Europa.2) Localizar y situar en un mapa el territorio de los reinos germanos y del imperio carolingio  y el imperio bizantino.
UNIDAD 2.El Islam ( Tema 1 libro texto)1)Identificar las características religiosas, económicas, políticas y culturales del Islam.2)Localizar y situar en un mapa el territorio del Islam y su expansión.
UNIDAD 3. El Feudalismo ( Tema 2 del libro de texto)1.Distinguir los fundamentos del Feudalismo: organización social, política y económica.
UNIDAD 4/  UNIDAD 5. La época d el Románico. El resurgir de las              ciudades y la época del Gótico             1.Características generales de la época del gótico  2.Identificar las características generales del Arte Medieval (Musulmán, Románico y Gótico)
UNIDAD 6.Al –Andalus.1)Identificar los rasgos económicos, políticos y sociales  y culturales de Al-Andalus.
UNIDAD 7.Los reinos cristianos hispánicos.1)Conocer los Reinos Cristianos de la Península Ibérica, el proceso de         Reconquista, de Repoblación, 2)Explicar la organización de la economía, sociedad y política de la      España medieval cristiana.3) Localizar y situar en un mapa el territorio de los Reinos Cristianos de la Península Ibérica.
UNIDAD 8. La Edad Moderna  1) Distinguir las características principales del Estado Moderno (RR.CC).           2)Conocer las causas y consecuencias de los descubrimientos             geográficos de la Edad Moderna.       3)Diferenciar los rasgos específicos propios del Renacimiento, y las          causas y consecuencias de la Reforma Protestante.
UNIDAD 9.El Imperio de los Austrias 1)Identificar la dinastía de los Austrias en España, y los rasgos       principales de su Imperio.      2)Saber distinguir la época de esplendor y crisis del imperio.

UNIDAD 10. La época del Barroco.1) Conocer los rasgos principales de la Europa del Barroco.
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HABILIDADES Y DESTREZAS MÍNIMAS EXIGIBLES 1. Definición precisa de conceptos clave.2. Realización de ejes cronológicos.3. Elaboración y comentario de mapas históricos.4. Lectura y comentario de textos históricos a través de preguntas de comprensión.5. Elaboración de cuadros comparativos de contenidos.6. Interpretación y comentario de datos estadísticos y gráficas.

2B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º ESO:

La calificación que el alumno recibirá cada evaluación le indicará en qué punto se encuentra dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que sea positiva la calificación al final del trimestre, y del curso, es imprescindible que se hayan alcanzado los objetivos mínimos propuestos. Los criterios de calificación aplicados son:• 80% de la nota: pruebas objetivas realizadas en el trimestre, valorando los trabajos de investigación, así como trabajo del libro de lectura.• 10%: valoración del cuaderno.• 10% de la calificación corresponde  a los contenidos actitudinales
Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS aparecen especificados en cada unidad didáctica. Sin embargo, interesa destacar entre los actitudinales los siguientes criterios considerados como mínimos:a) Asistencia a clase: no se admitirán faltas de asistencia sin justificar. No se repetirán exámenes sin justificación médica o paterna.b) Interés por el trabajo: que el alumno preste atención y que lleve a clase todo el material necesario ( libro de texto, cuaderno)c) Respecto a la convivencia, que demuestre un actitud de respeto hacia el profesor y sus compañeros. Su incumplimiento será sancionado con negativos, trabajos, o si es preciso con la aplicación de las normas de régimen interno.

3) CONTENIDOS MÍNIMOS 3º ESO

Unidad 1. El Espacio Físico– Saber que el relieve actual es el resultado de un proceso evolutivo en el que han intervenido factores de naturaleza interna y externa.– Reconocer sobre un mapa las principales formas de relieve de los continentes y océanos.– Comentar los aspectos más significativos de la información contenida en un mapa.– Comprender la diversidad de los climas existentes en la Tierra como resultado de la acción de una complejidad de factores entre los que la acción del ser humano tiene gran importancia.– Distinguir los grandes grupos de climas y sus principales características.– Comentar los aspectos más significativos de los elementos del clima representados en un climograma.– Comprender la variedad de las formaciones naturales como resultado de una adaptación a las cambiantes condiciones del planeta, y la importancia de su conservación. 
Unidad 2. el Medio Físico de Europa y España.– Conocer y localizar en un mapa los principales accidentes físicos de España y Europa. – Distinguir y localizar los diferentes medios naturales y reconocer sus características esenciales.– Interpretar mapas y fotografías y extraer conclusiones básicas.– Utilizar los conceptos esenciales de la unidad, como amplitud térmica, estiaje, Meseta Central, bosque caducifolio, etc.
Unidad 3. Los Estados del Mundo– Conocer el hecho de que la superficie terrestre está distribuida en numerosos estados soberanos e independientes, muy diferentes entre sí.– Diferenciar en las relaciones internacionales el protagonismo de las grandes potencias (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón) y reconocer la existencia de potencias regionales en determinadas áreas que ejercen un considerable peso específico. Es el caso de China, India, Brasil, Sudáfrica, Australia, Arabia Saudí o Israel.– Distinguir la función de las organizaciones internacionales más importantes, especialmente la de aquellas preocupadas por la preservación de la seguridad internacional.– Utilizar indicadores adecuados para medir la desigualdad entre los países y localizar las áreas del planeta en las que se ha concentrado de manera progresiva la riqueza y la pobreza.– Conocer las características propias del desarrollo y del subdesarrollo.
Unidad 4. Los Estados europeos, la UE y España.– Localizar sobre un mapa el territorio europeo y los elementos significativos de su relieve, distinguir las zonas climáticas y situar los principales ríos. – Comprender las causas del escaso crecimiento actual de la población europea y de su desigual distribución. – Identificar a Europa con un territorio en el que predominan las pequeñas y medianas ciudades, en el que el 70% de la población activa depende del sector terciario y en el que existen notables diferencias entre unas zonas y otras.-Explicar las causas y el proceso de la integración europea, así como las razones por las que España se integra en este proyecto de unidad, y conocer las principales instituciones de la Unión Europea y sus funciones.– Identificar y localizar en un mapa las comunidades autónomas del Estado español.– Conocer los principios fundamentales de la Constitución de 1978.– Reconocer la estructura institucional básica del Estado español.– Apreciar la importancia de nuestra integración en Europa.
Unidad 5. La Población Mundial– Explicar los factores físicos y humanos responsables de la irregular distribución de la población y localizar sobre un mapa los grandes focos de concentración y los vacíos demográficos del planeta. – Realizar una pirámide de edades y deducir los rasgos fundamentales de esa población, según el perfil del gráfico resultante. – Comprender el dinamismo continuo de la población, que aumenta o disminuye debido a la acción combinada de dos tipos de movimientos, naturales y migratorios, y explicar los factores responsables de las desigualdades, los tipos de migraciones y sus causas.
Unidad 6. Las Migraciones.– Distinguir las fases que ha seguido el crecimiento de la población mundial, explicar las causas responsables y comprender que los problemas demográficos del mundo actual son diferentes en los países del Tercer Mundo y en el mundo desarrollado. – Analizar el fenómeno de las migraciones masivas contemporáneas como resultado del desequilibrio entre países ricos, caracterizados por la estabilización demográfica y el bienestar, y los países pobres, de fuerte crecimiento y gran pobreza. – Identificar las diferentes posturas que natalistas y neomaltusianos han mantenido ante el problema de la adecuación entre población y recursos.
Unidad 7. La Población en la UE y en España.– Conocer cuántos habitantes tienen los países de la UE, especialmente de  España y las zonas de mayor y menor densidad.– Identificar la reducción de la natalidad y de la mortalidad y señalar sus causas.– Identificar la composición de la población por sexo y edad, así como las actividades económicas de la población española.– Conocer las principales migraciones en las que ha participado España y la inmigración que recibe en la actualidad.– Identificar las características principales de la población de la comunidad autónoma.
Unidad 8. El Sector Primario -Estimamos que los aspectos esenciales que el alumnado debe asimilar son: la identificación de los factores que influyen sobre la actividad agraria, los elementos que integran el paisaje agrario y la localización de los principales tipos de agricultura, sus características respectivas y las principales técnicas de pesca utilizadas. -Igualmente, serán conceptos relevantes de la unidad: la diferenciación entre espacio agrario y espacio rural, el hábitat rural y sus tipos y la diversidad de los sistemas de cultivo. -En cuanto a los procedimientos, como mínimo, el alumnado debería ser capaz de analizar una imagen o un plano de un paisaje agrario y extraer información de ello.

Unidad 9. El Sector Secundario – Diferenciar entre materias primas y fuentes de energía y conocer las más representativas.– Conocer las fuentes de energía tradicionales y alternativas.– Distinguir los diversos tipos de industria: de base, de bienes de equipo y de consumo.– Comprender las características esenciales de la actividad industrial: mecanización, producción en serie y concentración empresarial.– Localizar las principales regiones industriales del mundo.
Unidad 10. El Sector Terciario – Apreciar la importancia del sector servicios en el grado de desarrollo de una sociedad, e identificar las actividades que se integran en este sector.– Conocer la importancia y el significado de la revolución de las comunicaciones.– Asimilar los conceptos básicos y diferenciar entre oferta y demanda, exportaciones e importaciones, entre comercio exterior e interior y entre proteccionismo y librecambismo.– Localizar las principales rutas del transporte y comercio mundiales y las grandes potencias comerciales dominantes.– Apreciar la gran expansión que el turismo ha experimentado en las últimas décadas. 
Unidad 11. El Medioambiente – Apreciar que, a lo largo de la historia, el medio ambiente se ha ido deteriorando de manera paulatina, especialmente a partir de la revolución industrial.– Identificar los problemas principales de la tierra y el agua, y señalar sus causas más importantes.– Conocer los problemas que afectan a la atmósfera y señalar sus principales causas. – Identificar los principales problemas medioambientales de España y de la comunidad autónoma.
HABILIDADES Y DESTREZAS MÍNIMAS EXIGIBLES 1.Definición precisa de conceptos clave.2.Realización de esquemas3.Elaboración de mapas.4.Lectura y comentario de textos a través de preguntas de comprensión.5.Elaboración de cuadros comparativos de contenidos.6.Interpretación y comentario de datos estadísticos y gráficas.

3B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 3º ESO:

La evaluación de los aprendizajes se realizará tanto a través de las actividades habituales en el aula, como con la realización de pruebas objetivas.  En el caso de las evaluaciones negativas se arbitrarán medidas y pruebas complementarias que se detallan en el punto siguiente. A la hora de calificar se utilizará una tabla de este tipo:

Alumnos Examen 1 Examen 2 Total Exámenes,lectura Cuaderno Tareas y actitud MEDIA 80% 10% 10%  

El porcentaje de cada apartado podrá variar en relación a la materia impartida en cada evaluación, en el caso de realizar trabajos específicos que requieran un tiempo extra y por lo tanto tengan un peso mayor en la nota global. Los alumnos conocerán los criterios de calificación y los porcentajes asignados a cada parte (pruebas objetivas, cuaderno, actitud, tareas etc.) en cada evaluación.

4) CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO

UNIDAD 1. El Antiguo Régimen1. Conocer los rasgos principales del Siglo de las Luces  (Ilustración, fisiocracia, Despotismo Ilustrado, Monarquía parlamentaria). 2. Identificar a los reyes de España, y el escalafón nobiliar
UNIDAD 2. Las revoluciones políticas1. 1.Identificar las causas de la crisis del Antiguo Régimen.2. Reconocer las  causas y consecuencias de la Revolución Francesa. ( Revolución burguesa, república, constitución, liberalismo, división de poderes). 3. Napoleón Bonaparte.4. Conocer los principios básicos de las Revoluciones liberales                      burguesas             5. Definir conceptos como: liberalismo, nacionalismo, sufragio      censitario, sufragio universal, democracia
UNIDAD 3. La Revolución Industrial              1.Explicar las causas de la Revolución Industrial y sus                  consecuencias.               2.Definir conceptos: Revolución Industrial, burguesía, marxismo,                    anarquismo, liberalismo económico, capitalismo.
UNIDAD 4. Naciones e Imperio.1.Identificar las causas del Imperialismo y sus consecuencias.2. Enumerar las principales metrópolis y sus colonias correspondientes.
UNIDAD 5. España en el siglo XIX       1.Reconocer las etapas políticas de la España del siglo XIX con sus                 personajes más importantes. 
UNIDAD 6. Tensiones y conflictos:1914-1939.          1. Conocer las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.          2.Identificar las causas de la crisis económica de 1929.
UNIDAD 7. La URSS: un modelo nuevo de estado.            1.Identificar los rasgos principales de la Revolución Rusa              2. Definir conceptos  e identificar personajes: soviet, bolchevique,                  Lenin, Stalin.
UNIDAD 8. Fascismo y Nazismo.             1.Identificar los rasgos principales de los Fascismos.              2. Explicar biografías de Hitler, Mussolini.
UNIDAD 9. La Segunda Guerra Mundial.             1.Conocer las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
UNIDAD 10.España:1902-1939.              1. Identificar las principales etapas históricas de la España del siglo                     XX con sus personajes más importantes.
UNIDAD 11. la Guerra Fría.                 1.Reconocer los principales rasgos de la Guerra Fría.            2.Identificar las características de los bloques y sus líderes.
UNIDAD 12. La descolonización.        1. Conocer las causas de los descolonización y sus consecuencias.         2. Conocer casos particulares de descolonización ( India, Argelia…)
UNIDAD 13.  El mundo actual 1. identificar rasgos generales del mundo actual y sus principales problemas.2. Reconocer conflictos de los últimos años.3. Definir conceptos: globalización y subdesarrollo.4. La Unión Europea.
UNIDAD 14. España: dictadura, y democracia. 1. Identificar las características de la dictadura de Franco y sus etapas.2. Reconocer el concepto de transición democrática en España
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HABILIDADES Y DESTREZAS MÍNIMAS EXIGIBLES
-Definición precisa de conceptos clave.-Realización de ejes cronológicos.-Elaboración y comentario de mapas históricos.-Lectura y comentario de textos históricos a través de preguntas de comprensión.-Elaboración de cuadros comparativos de contenidos.     -Interpretación y comentario de datos estadísticos y gráficas.

4B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 4º ESO

La calificación que el alumno recibirá cada evaluación le indicará en qué punto se encuentra dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que sea positiva la calificación al final del trimestre, y del curso, es imprescindible que se hayan alcanzado los objetivos mínimos propuestos. Los criterios de calificación aplicados son:· 80% de la nota: pruebas objetivas realizadas en el trimestre, trabajos de investigación, trabajo del libro de lectura valorando los contenidos conceptuales y procedimentales.· 10%: valoración del cuaderno,; se valoran los aspectos procedimentales, habilidades y destrezas.· 10% de la calificación corresponde  a los contenidos actitudinales.
Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS aparecen especificados en cada unidad didáctica. Sin embargo, interesa destacar entre los actitudinales los siguientes criterios considerados como mínimos:a) Asistencia a clase: no se admitirán faltas de asistencia sin justificar. No se repetirán exámenes sin justificación médica o paterna.b) Interés por el trabajo: que el alumno preste atención y que lleve a clase todo el material necesario ( libro de texto, cuaderno)c) Respecto a la convivencia, que demuestre un actitud de respeto hacia el profesor y sus compañeros. Su incumplimiento será sancionado con negativos, trabajos, o si es preciso con la aplicación de las normas de régimen interno.
Los resultados de las evaluaciones, así como de la evaluación final, se expresarán atendiendo a la normativa vigente sobre el proceso de evaluación antes señalada, con los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente(SU), Bien(BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB). Irán acompañadas con una calificación numérica, sin emplear decimales, aplicando las siguientes correspondencias: Insuficiente (1, 2, 3 ó 4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7 u 8), Sobresaliente (9 ó 10).Atendiendo a la legislación vigente, al término de la evaluación final, el alumno con evaluación negativa recibirá un informe con los objetivos, contenidos Y COMPETENCIAS no alcanzados y al tratarse de un curso terminal se emitirá el correspondiente consejo orientador.
5. ALUMNOS CON CC.SS PENDIENTES
A) Alumnos con CC.SS de 1º de ESO pendientes: Para superar la materia deberán aprobar las dos primeras evaluaciones de 2ª de ESO. Y con carácter excepcional deberán realizar una lectura o un trabajo  establecido por el profesor.
B) Alumnos con CC.SS de 2º de ESO pendientes: Para superar la materia deberán aprobar las dos primeras evaluaciones de 3º de ESO. 
         C) Alumnos con CC.SS de 3º de ESO pendientes: Para superar la materia deberán aprobar las dos primeras evaluaciones de 4º de ESO, y la realización de un trabajo sobre dos países a elegir entre:
1. Canadá.2. Brasil.3. India. 4. China. 5. Rusia. 6. Japón. 

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
UNIDAD Nº 1. EL YO Y LOS OTROS§ Autonomía e identidad personal.: la adolescencia§ La necesidad de los otros y las relaciones interpersonales§ La autoestima. La anorexia.
UNIDAD Nº 2. NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO§ Características de la familia española§ Problemas en le ámbito familiar§ La convivencia con los vecinos§ La convivencia en el centro educativo. Bullying.§ UNIDAD Nº 3. BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES§ La participación ciudadana.§ Retos de la convivencia ciudadana.§ Protección civil y emergencias§ Educación vial§ Consumo racional y responsable. La publicidad.
UNIDAD Nº 4.LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS§ La democracia.§ La democracia en España:- La Constitución.- La monarquía parlamentaria.- El Estado de las autonomías.§ Mecanismos solidarios de las sociedades democráticas:- Responsabilidad fiscal.- Protección civil.- Seguridad Social.- La Unión Europea. Instituciones,. España y la UE
UNIDAD Nº 5. LOS DERECHOS HUMANOS§ Los derechos humanos.§ Grupos especialmente vulnerables: Las mujeres, los niños, enfermos, refugiados, indígenas…§ Formas de violación de los derechos humanos: violencia, desigualdad, miseria e ignorancia, represión y censura.§ El apartheid. La pena de muerte.

UNIDAD Nº 6. UN MUNDO GLOBALIZADO, UN MUNDO DIVIDIDO§ Globalización: definición, tipos y efectos.§ Reparto de la riqueza en el mundo: Norte y Sur. § Causas de la pobreza del Sur: herencia colonial, comercio mundial desigual, deuda externa, corrupción de los mandatarios, etcétera.§ Posibles soluciones: condonación de la deuda, compromiso del 0,7 % del PIB,-§ Problemas medioambientales: causas, efectos y soluciones.§ La dimensión económica de la sociedad humana: Los emprendedores.§ La tecnodependencia. Tecnologías de la información y redes sociales.
UNIDAD Nº 7. HACIA UN MUNDO MEJOR§ Los conflictos armados.§ Organismos para la paz y la seguridad mundial: ONU§ Organismos creados para el bienestar general: ONG.§ Acciones individuales y colectivas para un mundo mejor. El voluntariado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN· Entrega puntual de los trabajos solicitados.· Realización de las tareas encomendadas· Cambio y   progresión de las actitudes del alumnado· Adquisición de capacidades y habilidades sociales demostradas en la realización de exposiciones orales y debates de los temas tratados· Saber plantear sus pensamientos, ideas, sentimientos al grupo; saber escuchar y respetar las opiniones de los demás aunque no las compartan.  · Iniciativa en la aportación de ideas al grupo.· Orden y claridad en la búsqueda de información, en su organización y posterior exposición· Capacidad de resolver problemas con autonomía y mediante un procedimiento ordenado y coherente· Capacidad para relacionar los elementos de información que se obtienen a nivel general y adaptarlos a las necesidades del trabajo personal · Presentación y orden del cuaderno. 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 
Además de la observación sistemática y de la valoración continua de la evolución del alumno en el día a día en las clases así como a través de la revisión del cuaderno de clase, se establecerán los siguientes instrumentos de control y seguimiento, cuyos CRITERIOS DE CALIFICACIÓN serán:
60% FICHAS DE TRABAJO DE PELÍCULAS, EJERCICIOS, TRABAJOS MONOGRÁFICOS, COMENTARIOS DE NOTICIAS DE ACTUALIDAD20% CUADERNO20% PARTICIPACIÓN EN CLASE A TRAVÉS DE EXPOSICIONES ORALES DE TEMAS, TRABAJOS, DEBATES,…

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————- Híjar, a 30 de Septiembre de 2013