Gracias Orientarock

RESUMEN Y COMENTARIO DEL DEBATE COLOQUIO ORIENTA-ROCK

Seis  alumnas del curso pasado, que están haciendo este año distintas modalidades de bachillerato en Alcañiz,  tuvieron la generosidad de venir al instituto a contar su experiencia a los alumnos de tercero y cuarto  de ESO. Nos dieron una gran lección. La más importante. Que siguen sintiendo que forman parte de nuestro instituto… y que, a pesar de los cambios que han vivido en sus vidas (de profesores, de compañeros, de centro, etc.) hay cosas que no han cambiado…  como son su amistad, compañerismo, ilusión y generosidad (y su espíritu rockero).

Muchas gracias Adelina, Clara, Inés,  Neri,  Noelia y Sara… Gracias también a quienes no pudisteis venir pero nos animasteis a continuar con el proyecto. Esperamos que os vaya muy bien y que podamos contar más años con vuestra presencia…    Muchas gracias también al profesor de Lengua Jesús Soria por su creativo concepto … “Imagin Lainamos” y su magistral introducción al debate con una disertación sobre  Rimbaud, “el yo es el otro”.

Fue una buena demostración de lo que llamamos  “espíritu de Lain”, es decir, de Pedro Laín Entralgo, ilustre urreano al que está dedicado nuestro instituto. Espíritu que se refleja en algunos de sus célebres pensamientos. Entre ellos destacamos dos que tienen mucha relación con “Orienta Rock”.  

“La amistad tiene como meta el perfeccionamiento de la naturaleza humana”.

“Vivir humanamente en este mundo es proyectar, proyectar es preguntar y preguntar es querer ser algo de lo que uno puede ser”.

 Esa reflexiones transmiten, sin duda, una gran esperanza en el ser humano y en su capacidad para buscar su esencia y significado. Me gustaría pensar que hemos contribuido de alguna manera a poner en práctica esa idea  optimista de la persona que se hace mejor y se realiza gracias a la amistad y a su capacidad para buscar, proyectar y preguntar. No me cabe la menor duda que ese “espíritu de Laín” nos ha contagiado a todos y es uno de los mejores legados recibidos que tenemos el deber y la responsabilidad de seguir transmitiendo, entre todos, en un momento en el que es más necesario que nunca. Gracias a todos   J.Z.H.