Trabajos seleccionados de los alumnos

 TRABAJOS SELECCIONADOS DE LOS ALUMNOS

En esta página se presentan los trabajos seleccionados de los alumnos desde la materia de Física y Química:

EL CICLO DEL AGUA (realizado por Clara Claver, 3º B)

En la Tierra el agua se puede encontrar en estado líquido, sólido o gaseoso.

En la atmósfera, hay vapor de agua que vemos en forma de nubes o niebla. El agua de la superficie se evapora por la energía solar y en capas superiores donde la temperatura es mas baja se condensa. Cuando se acumula mucha cantidad de agua en las nubes, y ya no puede sostener el peso de ésta, cae a la superficie en forma de lluvia, nieve o granizo según la temperatura. Una vez en la superficie el agua se filtra y es absorbida por las raíces de las plantas, que después utilizan junto a otras sustancias para realizar la fotosíntesis y poder producir oxígeno. El oxígeno y el agua es tomado por los seres vivos, de los cuales se produce la transpiración, que llega a las nubes, completando así el ciclo del agua, que se repite una y otra vez.

Dibujo realizado por Estefanía Losilla (3º A)

EL CICLO DEL CARBONO (realizado por Abel Lucea, 3º A)

El carbono llegó a la atmósfera a partir de los primeros volcanes que tuvo la Tierra.

Desde entonces el carbono se ha mantenido en la Tierra gracias a un ciclo cerrado:

El ciclo podríamos decir que comienza en los volcanes generando el carbono a base del vulcanismo, quemando material como rocas carbonatadas, carbón y petróleo.

Una vez el carbono es expulsado a la atmósfera se junta con muchos otros tipos de gases. Después de eso los productores se encargarán de recogerlo para poder realizar el proceso de la fotosíntesis.

Llegados a este punto las opciones son varias: la planta es digerida por un consumidor primario que suelta parte del carbono adquirido por la planta mediante la respiración y que a su vez luego es capturado y comido por un consumidor secundario o terciario que al igual que el c. primario devuelven el carbono a la atmósfera mediante la respiración. Hemos de tener en cuenta que no liberan sólo el carbono adquirido de su alimento sino también el que generan ellos mismos mediante la respiración celular.

Después de esto el carbono volverá a los productores, pero esta vez el productor servirá como restos orgánicos que acabarán en la superficie terrestre y lo mismo sucederá con los consumidores pero en forma de cadáveres.

Ahora que el carbono se encuentra en la superficie terrestre puede acabar de nuevo en la atmósfera de dos maneras:

  1. Con el tiempo el tejido en el que se encuentra se convertirá en materiales como rocas carbonatadas, carbón o petróleo que como se ha dicho al principio servirá para el vulcanismo y una vez quemado el carbono será expulsado.
  2. Los restos en los que se encuentra servirán de “alimento” a los descomponedores que mediante la descomposición liberarán el carbono de nuevo a la atmósfera.

Esto sería el circuito cerrado natural, pero, desde la llegada del ser humano moderno el carbono puede llegar a la atmósfera mediante la quema y fundición de productos en las fábricas.

 

Dibujo realizado por Estefanía Losilla (3º A)