Ubicación del centro

La Villa de Hijar está situada en la comarca del Bajo Martín en la provincia de Teruel, a 72 Km de Zaragoza y a 150 km de la provincia de Teruel.

Selección_103

Híjar tiene casi 2000 habitantes dedicados a la agricultura, la ganadería, la pequeña industria y los servicios. Fue cabecera de una de las casas nobiliarias más importantes de la historia de Aragón y del partido judicial del mismo nombre hasta su desaparición en la década de 1960. Actualmente es capital administrativa de la Comarca Bajo Martín de la que forma parte y donde se ubica el instituto comarcal, el centro de salud, la OCA y la sede de la Comarca, así como nuestro  instituto de enseñanza secundaria Pedro Laín Entralgo.

En cuanto a su patrimonio artístico, destacaremos la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, construcción mudéjar del siglo XV. La Iglesia de San Antonio Abad, que fue sinagoga y centro del barrio judío, hasta final de la Edad Media. La Capilla de la Virgen de Arcos, situada en la Plaza de la Parroquia, construida sobre un largo arco que hace calle. La ermita de Nuestra Señora del Carmen, que empezó a construirse en 1896. La Ermita del Santo Sepulcro, que data de finales del siglo XVII. La casa del Hijarano, en el Parque Calvario, obra comunitaria de todo un pueblo, que empezó a construirse en 1968, y se inauguró en 1975, que cuenta con hostal-restaurante, salón de actos, biblioteca y exposición permanente de la Semana Santa.

Híjar celebra abundantes y variadas fiestas a lo largo del año. No hay que perderse la procesión de los farolitos durante las fiestas patronales, que se celebran entre el 19 y 23 de agosto en honor de la Virgen de Arcos y Nuestra Señora del Carmen y  las fiestas de los barrios de San Francisco, San Braulio, San Valero y San Blas (Con su tradicional hoguera y rifa) Pero sin duda, la Semana Santa es la celebración más importante de cuantas acontecen. Mezcla de religiosidad y fiesta, de tradición y modernidad, es cita obligada para el viajero de la Ruta del Tambor y el Bombo declarada de Interés Turístico Nacional el 16 de febrero de 1980. Híjar mantiene viva la tradición de los rosarieros o despertadores y desde 1981 renace su tradicional Dance de Palitroques con ángeles y diablos.

 

 

 

.